martes, 11 de febrero de 2020

11 DE FEBRERO: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, animando a los centros educativos a que  organizaran actividades de sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Los datos nos muestran la necesidad de unirnos a esta iniciativa: solo dos de cada diez universitarias eligen carreras de ciencias, en nuestra comunidad autónoma solo tres de cada diez equipos de investigación están liderados por mujeres... Sin duda alguna, en el origen de esta situación está la falta de referentes femeninos en este ámbito. 
Para contribuir a visibilizar el trabajo de las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, desde el equipo de biblioteca hemos llevado a cabo una serie de actuaciones:
- hemos ampliado nuestro catálogo con obras que divulgan los logros de mujeres que se dedicaron a la ciencia.  Os recomendamos Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo de Irene Cívico y Sergio Parra, Mujeres de ciencias: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo de Rachel Ignotofsky y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (volúmenes 1 y 2) de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Os animamos a que las consultéis. Algunas de sus biografías son fascinantes. Esta semana presentaremos algunas de ellas a nuestro alumnado de 2º de ESO.
- la exposición en la planta alta de Científicas: el cómic, adaptación de la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro de Francisco Vega, técnico de laboratorio de la Universidad de Sevilla cuyo objetivo era conseguir que su hija y otras niñas tuvieran referentes femeninos en el mundo de la ciencia. En la representación cinco profesoras e investigadoras de dicha universidad daban vida a Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. En el cómic se cuenta cuáles fueron sus descubrimientos y qué avances les debemos. 



- un encuentro con dos investigadoras de la Universidad de Huelva que tendrá lugar el próximo jueves día 13. A él acudirán nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO y se celebrará en nuestra biblioteca. Se trata de una iniciativa de los Departamentos de Física y Química y Biología en colaboración con el Proyecto de Biblioteca y el Plan de Igualdad. Recogeremos la actividad en el blog una vez que se haya producido.


Estas actuaciones han sido financiadas con el dinero recibido del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que entre sus objetivos planteaba la visibilización del papel de la mujer en distintos ámbitos a lo largo de la historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario