miércoles, 1 de febrero de 2017

LECTURA COLABORATIVA: YO SOY MALALA



Una de las actividades propuestas desde el Equipo de biblioteca para la segunda evaluación consiste en llevar a cabo la lectura compartida de una obra literaria. Se trata de seleccionar una obra e ir leyéndola entre toda la clase. Cada alumno lee un capítulo que expone al día siguiente ante sus compañeros de forma oral. En 3º de ESO, María González fue quien dio comienzo a la actividad leyendo el prólogo y el primer capítulo y presentando a sus compañeros el inicio del libro.



En este caso, la obra elegida es Yo soy Malala, novela autobiográfica cuya historia transcurre en el valle de Swat, situado en el norte de Pakistán donde vive la familia de Malala desde hace muchas generaciones. Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, la protagonista se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A sus diecinueve años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica que le ha llevado a conseguir el Premio Nobel de la Paz.

Se trata de una historia fascinante, un ejemplo de coraje y tenacidad en la lucha por los derechos de niñas y mujeres que siguen estando discriminadas en muchas sociedades en pleno siglo XXI.

Contamos con otro ejemplar más en la biblioteca así que os animamos a que os hagáis con él y entréis de lleno en esta hermosa novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario