miércoles, 1 de febrero de 2017

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Durante esta semana, concretamente el 4 de Febrero, se celebra el Día mundial contra el Cáncer. Por eso, creo que debemos reflexionar. Para ello, os invitamos a ver y leer el cómic que han realizado en el Hospital de Málaga.

Es una historia en forma de viñetas que han diseñado especialistas del Hospital Regional de Málaga. El objetivo en este caso es ayudar a los niños con cáncer que deben pasar por la planta de radioterapia; unos 25 al año. La idea del cómic surgió de Encarnación Martín, supervisora de enfermería del servicio de Oncología Radioterápica, al ver cómo los niños se entretenían cuando José Manuel Peña, un técnico de radioterapia, les hacía algún dibujo. "Teníamos que aprovecharnos un poco de él", señala Encarnación. Y es que 'Ne Peña', su apodo como dibujante, que empezó estudiando medicina dejó los libros de anatomía por las viñetas y durante varios años se dedicó profesionalmente a esta labor en periódicos como Diario de Cádiz o para la agencia EFE.
"Lo tuve que dejar para ganarme un sueldo todos los meses, pero ahora este cómic me ha permitido dedicar algo de tiempo al dibujo, que me sigue entusiasmando", explica. El dibujante-técnico se inspiró en la película 'La vida es bella' para preparar este trabajo. "El hospital no deja de ser un sufrimiento y pensé cómo un adulto podía enmascarlo para que un niño lo viera de otra manera".
Este es el enlace donde puedes verlo.
 https://www.youtube.com/watch?v=q_-rcFmUDbE

También os dejamos algunos libros que hablan sobre esta enfermedad.

'Nos lo dijo Pepe', Katherine Leverve y Jèrome Cloup

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto al Foro Español de Pacientes y el laboratorio Sanofi-Aventis, han editado este cuento dirigido a las familias, y sobre todo a los niños, que tienen que convivir con esta enfermedad. A través de la mirada del gato Pepe, y gracias a un apartado de consejos, los padres podrán hablar de cáncer con sus hijos con naturalidad. Los interesados en recibirlo de forma gratuita pueden solicitarlo a través del teléfono 91 577 52 81 o en el correo electrónico seom@seom.org.


'Yo y el cáncer de mi hermano', Lucía González

[foto de la noticia]
Esta psicooncóloga de la Universidad Complutense de Madrid utiliza el formato del cuento para abordar una de las perspectivas más desatendidas del cáncer infantil: los hermanos. Con un lenguaje sencillo y familiar, el relato trata la enfermedad desde la perspectiva del niño sano, que ve con temor cómo enferma su hermano, que tiene miedo por sus visitas al hospital, que no se atreve a preguntar a sus padres qué está pasando en casa... Una herramienta útil para leer en familia, aprovechando para aclararles todas las cosas que les preocupen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario