miércoles, 24 de octubre de 2018

FELIZ DÍA DE LA BIBLIOTECA


Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. Esta propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura surge para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada durante el conflicto balcánico. 


La iniciativa pretende trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y dar a conocer la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias. 

Este año la celebración ha tenido lugar en la "Biblioteca Ramón Pérez de Ayala" de Oviedo donde se ha leído el pregón escrito por Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017). De este hermoso texto nos quedamos con varias ideas que reproducimos a continuación:

- "Una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas."

- "Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. (...), lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca." 

Nos encanta esta última cita porque así fue como hace ocho años nació la biblioteca de nuestro instituto, de los sueños de un grupo de profesores, apasionados por todas esas historias que hay dentro de los libros, que querían que sus alumnos y alumnas tuvieran muy cerca una biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario