viernes, 10 de enero de 2014

Simone de Beauvoir, la autora que asentó las bases del feminismo


Google conmemora el 106º aniversario de su nacimiento

Simone de Beauvoir, la autora que asentó las bases del feminismo



Google rinde hoy homenaje a Simone de Beauvoir, escritora, intelectual, filósofa, activista y política francesa, considerada uno de los máximos exponentes del feminismo moderno. Simone de Beauvoir contribuyó con su obra al desarrollo de los derechos de las mujeres.
Licenciada en Filosofía en la Sorbona, donde posteriormente ejercería como profesora, Simone de Beauvoir fue pareja del también filósofo, Jean-Paul Sartre, uno de los máximos representantes del existencialismo y del marxismo humanista. La escritora vivió con él una viva y peculiar relación. Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre residieron la mayor parte de su vida en el barrio de Montparnasse, sin embargo, nunca quisieron compartir un apartamento.
Simone de Beauvoir escribió novelas, ensayos, biografías y otros relatos sobre filosofía, política y otros asuntos sociales. Algunas de sus obras más conocidas fueron: La invitada, escrita en 1943, Los mandarines (1954) y, sobre todo, El segundo sexo, escrita en 1949 y que supone la obra fundacional del feminismo contemporáneo. Esta fue la obra de mayor éxito de Simone de Beauvoir y en cuestión de días se vendieron más de 20.000 ejemplares.
Críticas a su obra
La obra de Simone de Beauvoir no estuvo exenta de polémicas. Algunos autores le echaron en cara que durante los años de ocupación alemana, ni Simone de Beauvoir, ni Jean-Paul Sartre, manifestaran inquietud política alguna.
Sus teorías feministas también fueron puestas en duda: "Si ser feminista es ser un hombre como cualquier otro, tal y como quería Simone de Beauvoir, ¡entonces yo no soy feminista!", dijo Antoinette Fouque, fundadora del Movimiento Liberación Mujer, en Francia.
Premio Simone de Beauvoir
Coincidiendo con el 100º aniversario de su nacimiento y en reconcomiendo a la vida y obra de Simone de Beauvoir, nacía en el año 2008 el Premio Simone de Beauvoir. Es un galardón otorgado a quienes defienden y promueven la libertad de las mujeres en el mundo. Fue fundado por Julia Kristeva y está dotado con 200.000 euros.
Un emotivo adiós
Simone de Beauvoir falleció en París el 14 de abril de 1986 a los 78 años de edad. La peregrinación para despedirla duró hasta el 19 de abril. Los restos mortales de Simone de Beauvoir fueron acompañados, desde el Hospital de Cochin hasta el cementerio de Montparnasse, por una mayoría de mujeres vestidas con claveles rojos y emblemas del movimiento de liberación de la mujer. Simone de Beauvoir fue enterrada junto a Jean-Paul Sartre.
Al entierro de Simone de Beauvoir acudieron numerosos políticos de izquierda, intelectuales y artistas. En primera fila estuvieron su familia y sus amigos más íntimos, como los miembros del antiguo equipo de la revista Les Temps Modernes.
El reconocimiento de Google
Google aprovecha una vez más su doodle para conmemorar el aniversario del nacimiento de un personaje ilustre. Simone de Beauvoir se une así a una larga lista de homenajeados en la que algunos de los han sido Antoni Tàpies, María Callas, Hermann Rorschach o Raymond Loewy. Todos los doodles de Google pueden verse, clasificados por país y por fecha, en esta página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario