jueves, 25 de enero de 2018

TAL DÍA COMO HOY: VIRGINIA WOOLF


Tal día como hoy nacía hace 136 años la escritora Virginia Woolf (1882-1941). Por este motivo, Google la ha convertido en la protagonista de su Doodle de hoy. Está considerada una de las máximas representantes del Modernismo anglosajón. Su obra ocupa un lugar fundamental en la literatura del siglo XX  y destaca por su reivindicación del papel de la mujer escritora. Es lo que hace en su ensayo Una habitación propia, texto que se ha convertido en uno de los textos más citados del movimiento feminista. En él expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Os dejamos a continuación fragmentos extraídos de dicha obra que, sin duda alguna, os harán reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia y sobre la libertad de la que han sido privadas.

"Se da por sentado que las mujeres son muy tranquilas; pero las mujeres sienten lo mismo que los hombres; necesitan ejercitar sus facultades y disponer de terreno para su esfuerzos lo mismo que sus hermanos; sufren de las restricciones demasiado rígidas, de un estancamiento demasiado absoluto, exactamente igual que sufrirían los hombres en tales circunstancias. Y denota estrechez de miras por parte de sus semejantes más privilegiados el decir que deberían limitarse a hacer postres y hacer calcetines, a tocar el piano y a bordar bolsos. Es necio condenarlas o burlarse de ellas cuando tratan de hacer algo más o aprender más cosas de las que la costumbre ha declarado necesarias para su sexo".

"Hemos traído al mundo, criado, lavado e instruido, quizás hasta los seis o siete años, a los mil seiscientos veintitrés millones de humanos que, según las estadísticas, existen actualmente y esto, aunque algunas de nosotras hayan contado con ayuda, toma tiempo. Y si cada una de nosotras tiene quinientas libras al año y una habitación propia; si nos hemos acostumbrado a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos; aún en la pobreza y la oscuridad, merece la pena".


"Puede que me reprochen el haber insistido demasiado sobre la importancia de lo material. Aun concediendo al simbolismo un amplio margen y suponiendo que quinientas libras signifiquen el poder de contemplar y un pestillo en la puerta el poder de pensar por sí mismo. Exactamente: la libertad intelectual depende de cosas materiales. la poesía depende de la libertad intelectual, y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante doscientos años sino desde el principio de los tiempos. Las mujeres han gozado menos libertad intelectual que los hijos de esclavos. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía. Por eso he insistido tanto sobre el dinero y sobre el tener una habitación propia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario