lunes, 6 de noviembre de 2017

ERASMUS+ EN LA BIBLIOTECA

Durante esta semana la biblioteca será la sede de la realización de diversas actividades enmarcadas en el proyecto Erasmus + sobre biodiversidad en el que participa nuestro centro y que lleva por título "La última oportunidad - preservando la biodiversidad para generaciones futuras".  Este es el motivo por el que la biblioteca permanecerá cerrada durante los días 6, 8 y 10 de noviembre. El martes y el jueves podréis acudir a ella con total normalidad. 

Gracias a este proyecto algunos de nuestros alumnos y profesores  compartirán experiencias con alumnos y profesores italianos, polacos, rumanos y turcos  que participan en él.  Analizarán la biodiversidad en la gastronomía, en el arte, en la literatura y en la música.

Contribuimos desde la biblioteca proponiéndoos la lectura de dos poemas relacionados con esta temática y que ponen de manifiesto el valor de la tierra. El primero "Adiós ríos, adiós fuentes" de Rosalía de Castro, una de las principales representantes del Romanticismo en España; y el segundo "Tierra nativa" de Luis Cernuda, uno de los principales representantes de la Generación del 27. ¿Con cuál os quedáis?

Adiós ríos, adiós fuentes

 
Adiós ríos, adiós fuentes;
adiós, arroyos pequeños;
adiós, vista de mis ojos,
no sé cuando nos veremos.

Tierra mía, tierra mía,

tierra donde me crié,
huertecilla que tanto amo

higueruelas que planté.



Prados, ríos, arboledas,

pinares que mueve el viento,

pajarillos piadores,

casitas de mi contento.



Molino entre castaños,
noches de luz de luna
campanitas timbradoras

de la iglesia del lugar.



Zarzamoras de las zarzas

que le daba yo a mi amor

caminos de los maizales

¡adiós para siempre adiós!


¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!

¡Casa donde yo nací,

dejo mi pequeño pueblo,

por un mundo que no vi!


Dejo amigos por extraños,

dejo vegas por el mar,
dejo en fin, cuanto bien quiero…

¡quién pudiera no dejar!

[…]
Adiós, adiós, que me voy,

hierbas de mi camposanto,

donde padre se enterró,
hierbas que he besado tanto

mi tierra que nos crió.

[…]
Ya se oyen lejos, muy lejos

campanas del manzanal

para mí, ¡ay! pobrecillo

nunca más me tocarán.

[…]
¡Adiós también, ay querida…

Adiós por siempre quizás!
Te digo este adiós llorando

desde la orilla del mar.



No me olvides, ay querida,

si muero de soledad…

tantas leguas mar adentro..
.
¡Adiós mi casa!, ¡mi hogar!


                                  Rosalía de Castro

Tierra nativa
 
Es la luz misma, la que abrió mis ojos
Toda ligera y tibia como un sueño,
Sosegada en colores delicados
Sobre las formas puras de las cosas.

El encanto de aquella tierra llana,
Extendida como una mano abierta,
Adonde el limonero encima de la fuente
Suspendía su fruto entre el ramaje.

El muro viejo en cuya barda abría
A la tarde su flor la enredadera,
Y al cual la golondrina en el verano
Tornaba siempre hacia su antiguo nido.

El susurro del agua alimentando,
Con su música insomne el silencio,
Los sueños que la vida aún no corrompe,
El futuro que espera como página blanca.

Todo vuelve otra vez vivo a la mente,
Irreparable ya con el andar del tiempo,
Y su recuerdo ahora me traspasa
El pecho tal puñal fino y seguro.

Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca?
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?
Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida,
Tierra nativa, más mía cuanto más lejana?
 

 
                                         Luis Cernuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario