miércoles, 21 de junio de 2017

GLORIA FUERTES Y MIGUEL HERNÁNDEZ VISITAN EL IES ALONSO SÁNCHEZ



El lunes 29 de mayo recibimos en La biblioteca a dos de las responsables de la librería Dorian, que abrió sus puertas el pasado mes de abril. Vinieron a nuestro centro para realizar un taller de animación a la lectura titulado "LA POESÍA DE GLORIA FUERTES Y MIGUEL HERNÁNDEZ". Este año, como sabéis, se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernánadez y el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.


Los alumnos de 1º de ESO A y B acudieron a la biblioteca acompañados por sus profesoras de lengua para disfrutar de la actividad. Gema, que así se llama una de las libreras, comenzó a dialogar animadamente con los alumnos sobre el tipo de libros que leían, sus autores favoritos, los temas que más les interesaban.... y les preguntó qué sabían de Gloria Fuertes y Miguel Hernández. Algunos alumnos contaron lo que habían trabajado en clase a lo largo del año. Finalmente, Gema hizo una breve presentación  y leyó la biografía de ambos poetas.

 
A continuación, dividieron la clase en dos equipos, que competirían en una Gymkana relacionada con su vida y obra: el equipo de Miguel Hernández y el equipo de Gloria Fuertes. Para escoger a los integrantes, a cada alumno se le entregó un papel con un verso de un poema de cada autor, que se leyó en voz alta. Los alumnos tenían que averiguar a qué poema pertenecía su verso y colocarse junto al texto correspondiente (los poemas estaban escritos con letra de gran tamaño en dos carteles colocados en la pared a ambos lados de la biblioteca).



Para realizar la Gymkana, los chicos tenían que completar la información sobre la vida y obra de los autores y escribirla en un mural hecho con papel continuo situado al lado los poemas. Dicha información se obtenía a partir de las pistas que se hallaban escondidas por distintas partes de la biblioteca. El equipo de Miguel Hernández logró acabarla en menos tiempo y ganó la primera prueba.

Una vez hecho el mural, cada equipo tenía que exponerlo al contrario. Todos debían estar muy atentos porque la siguiente prueba consistía en un concurso de preguntas y respuestas sobre dicha exposición. Ambos equipos la superaron con éxito.

Por último, algunos alumnos voluntarios leyeron algunos poemas y adivinanzas como conclusión de la actividad.

 

1 comentario:

  1. Lamentablemente en este centro se le da mucha más importancia a la Literatura que a las Ciencias. Con este comentario quiero mostrar mi descontento y solicitar más actividades relacionadas con dicha materia. Ahora voy a clarificar eso en un tono más coloquial: Estoy cansado al igual que casi todos mis compañeros de las típicas actividades y talleres de Literatura, de que traigáis a escritores sólo para promocionar el centro y de que no hagáis nada que aporte algún beneficio a los estudiantes. Si yo fuera el director del Instituto, emplearía más recursos en la optimización de las instalaciones de carácter científico como las aulas de Física y Química e idearía talleres útiles para acercar a los adolescentes a la Ciencia. Propongo la creación de una aula científica de uso común para que los alumnos que de verdad están obsesionados/apasionados con la Ciencia puedan disfrutar de ella.
    Creo que me he emocionado bastante con la idea, perdónenme.
    Espero sus respuestas.

    ResponderEliminar